Saltar la navegación

Sistema Nervioso Humano

El Sistema Nervioso Central (SNC), está conformado por el encéfalo y la médula espinal. El Sistema Nervioso Periférica (SNP) está formado por el Sistema Nervioso Somático (SNS), esté por neuronas que llevan información desde las unidades sensitivas, como los órganos de los sentidos, hasta el Sistema Nervioso Central (SNC), y por neuronas que conducen información desde el SNC hasta el sistema muscular esquelético. Como el accionar de los músculos esqueléticos puede ser controlado conscientemente, se considera al SNS como voluntario.

El Sistema Nervioso Autónomo (SNA) está formado por neuronas que llevan información desde los componentes sensitivos (receptores), ubicados fundamentalmente en las vísceras, hasta el SNC, y por neuronas que conducen información desde el SNC hasta los músculos lisos, como los del sistema digestivo, el músculo cardíaco y las glándulas. Como la contracción de estos músculos y glándulas no es consciente, se considera al SNA como involuntario.

El componente motor del SNA, es decir, aquellas neuronas involucradas en la contracción de la musculatura lisa y cardíaca y de la secreción glandular, tiene dos divisiones: la división simpática y la división parasimpática. Tienen acciones opuestas: la primera participa en reacciones del organismo frente a situaciones de tensión, y la segunda, restablece el equilibrio propio del organismo en reposo. Por ejemplo, las neuronas simpáticas aceleran los latidos del corazón, mientras que las parasimpáticas los desaceleran.