Saltar la navegación

La Neurona

Las neuronas son la unidad, estructural y funcional del tejido nervioso; su interrelación es responsable de la producción y la conducción del impulso nervioso. Las neuronas se hallan acompañadas, por lo general, de un conjunto de células, denominadas gliales, que cumplen diversas funciones: soporte físico y protección, alimentación, etc. Las células gliales (como los astrocitos y los oligodendrocitos) se denominan neuroglia, cuando están dentro del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), y células de Schwann, cuando se encuentran fuera de él. 

   

1. Cuerpo celular o soma. En él se encuentran el núcleo, que gobierna toda la actividad neuronal, el neuroplasma y diversos orgánulos, como las mitocondrias, los lisosomas, los corpúsculos de Nissl (agrupaciones de ribosomas), etcétera. 

2. Axón (del latín axis, ‘eje’). Conduce el impulso nervioso desde el soma hacia otras neuronas, músculos o glándulas. Las prolongaciones citoplasmáticas de su extremo terminal se denominan telodendron. Algunos axones se hallan rodeados de una capa lipídica, la vaina de mielina, la cual se forma por la transformación de las células de Schwann (en las neuronas del sistema nervioso periférico) y de los oligodendrocitos (en los del sistema nervioso central). Esta vaina se interrumpe a intervalos regulares y forma los nódulos de Ranvier.

3. Dendritas (del griego dendron, ‘árbol’). Reciben las señales generadas en las neuronas vecinas y las transmiten hacia su propio soma.

Tipos de Neurona.

333333