Saltar la navegación

Glosario Nervioso.

Arco de movilidad - máxima extensión con la que se mueve una articulación desde la extensión total hasta la flexión total.

Axón - extensión alargada y con forma de cabello de una célula nerviosa que transporta un mensaje a la célula contigua.

Cerebelo - estructura de gran tamaño formada por dos mitades (hemisferios) y situada en la parte baja del encéfalo; es responsable de la coordinación de los movimientos y del equilibrio.

Cerebro - el término "cerebro" se suele utilizar incorrectamente para referirse a la totalidad del contenido del cráneo, que en realidad se llama "encéfalo"; el cerebro propiamente dicho está formado por dos partes (lóbulos), el derecho y el izquierdo, que forman la parte de mayor tamaño y más desarrollada del encéfalo; el inicio y la coordinación de todos los movimientos voluntarios tienen lugar en el cerebro. Los ganglios basales están situados justo debajo del cerebro.

Corteza cerebral - capa externa del cerebro; es muy densa, ya que está formada por células nerviosas muy apretadas.

Dendrita - extensión filiforme de una célula nerviosa que sirve de antena para recibir los mensajes enviados por los axones de otras células nerviosas.

Dopamina - sustancia química del encéfalo que actúa como neurotransmisor y regula el movimiento, el equilibrio y la marcha.

Encéfalo - porción del sistema nervioso central contenida dentro del cráneo. Consta del cerebro y sus estructuras asociadas, como son el cerebelo, la protuberancia o puente, el bulbo raquídeo, etc.

Ganglio - grupo de células nerviosas.

Ganglios basales - varios grupos voluminosos de células nerviosas, incluyendo el neoestriado y la sustancia negra, que están situados en la zona más profunda del encéfalo, por debajo de los hemisferios cerebrales.

Materia blanca - tejido nervioso cuya coloración es más pálida que la de la materia gris porque contiene fibras nerviosas con menor cantidad de material aislante (mielina). La materia blanca no contiene células nerviosas. En el encéfalo, la materia blanca está situada por debajo de la capa gris de la corteza cerebral.

Materia gris - tejidos más oscuros del sistema nervioso central; en el encéfalo, la materia gris está formada por la corteza cerebral, el tálamo, los ganglios basales y las capas externas del cerebelo.

Médula espinal - haz de nervios que transporta los mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo.

Neurona - célula especializada para generar y conducir los impulsos eléctricos y trasmitir información entre las distintas partes del encéfalo.

Neurotransmisores - sustancias químicas que transportan los impulsos desde una célula nerviosa a la otra en el espacio (sinapsis) que separa la terminal transmisora de la neurona (axón) de la terminal receptora de la neurona siguiente (dendrita)

Sinapsis - diminuto espacio que existe entre las terminaciones de las fibras nerviosas y a través del cual pasan los impulsos nerviosos de una neurona a otra; en la sinapsis, el impulso causa la liberación de un neurotransmisor, que se difunde por todo el espacio y desencadena un impulso eléctrico en la neurona siguiente

Sistema extrapiramidal - sistema formado por células nerviosas, fibras nerviosas y circuitos que conecta la corteza cerebral, los ganglios basales, el tálamo, el cerebelo, la formación reticular y las neuronas medulares, y que está relacionado con la regulación de los movimientos reflejos como el equilibrio y la marcha.

Sistema nervioso central - el encéfalo y la médula espinal.

Sustancia negra - pequeña zona del encéfalo que contiene un grupo de células nerviosas de color negro que producen dopamina, la cual posteriormente se transmite al neoestriado.