Saltar la navegación

Función de las neuronas.

Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos. Esta transmisión es mucho más rápida que los procesos de difusión que habitualmente ocurren en las células. El impulso nervioso, en las neuronas de un organismo vivo, viaja desde las dendritas (lugar donde se recibe el estímulo), hacia el terminal presináptico.

Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, integrador y motor. De esta manera, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega cierta información que es conducida a través de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya señal es conducida a través de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una acción motora (contracción muscular o secreción glandular).

De las neuronas podemos decir:

1. Es la unidad básica del sistema nervioso cuya función es la de distribuir el impulso nervioso.

2. Las neuronas son células con numerosas prolongaciones que constituyen una vasta red comunicante.

3. Las neuronas son células con numerosas prolongaciones que constituyen una vasta red comunicante.

4. Las neuronas realizan la función de conducir, el impulso nervioso es decir, las dendritas reciben el impulso, el cual es transmitido al axón para que éste lo pase a otras neuronas.

5. Las células olfatorias son neuronas cuyas dendritas forman los pelos olfatorios, que al ser estimulados por las partículas de las sustancias que llegan a la nariz producen impulsos nerviosos.

6. El conjunto de fibras mielínicas, reunidas en haces de miles de unidades, constituye los nervios: mientras que la agrupación de cuerpos neuronales da lugar a los ganglios nerviosos.

7. Los receptores para la visión son neuronas especializadas que forman, en el fondo del ojo, una superficie pigmentada, llamada retina.

8. La región donde el axón de una neurona se pone en contacto con las dendritas de otra neurona se denomina sinopsis.

9. Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, integrador y motor.