Saltar la navegación

Antes de comenzar…

¿Cuál es tu nivel de conocimiento de los siguientes temas? Escribe 1, si no sabes nada; 2, si tienes una idea general; y 3, si sabes lo suficiente como para explicárselo a un compañero(a).

PREGUNTAS 1 2 3
Funciones y partes principales del sistema nervioso.                                      
Función de las neuronas
Funciones de las vías aferentes y eferentes del sistema nervioso.
Cómo se producen las sensaciones, la imagen visual, la contracción muscular, la respiración, el aprendizaje y la memoria.

Actividad de lectura A neurona muerta, ¿neurona puesta?

Una de las ideas más asentadas en Neurología es la que afirma que las neuronas, o células nerviosas, no pueden reproducirse. Por lo tanto, las células muertas o degeneradas por diversas lesiones producidas en los centros nerviosos no son reemplazadas, lo cual imposibilita la total recuperación de la persona afectada.
Por ejemplo, los accidentes traumáticos del encéfalo o de la médula espinal y las enfermedades degenerativas, como el mal de Parkinson o el de Alzheimer, destruyen parte del sistema nervioso o interrumpen las vías de comunicación neuronales. Esas lesiones ocasionan incapacidades motoras o sensitivas, las cuales son generalmente irreversibles ya que, si bien el tejido nervioso intenta reparar el daño, no puede reponer las neuronas perdidas.
Sin embargo, a pesar de que muchas investigaciones dan por sentada la incapacidad de sustitución neuronal y la formación de nuevas neuronas en el vertebrado adulto, algunos científicos, basándose en experimentos con animales, sostienen que, en ciertas condiciones, algunas neuronas tienen la posibilidad de reproducirse.
Algunas de las investigaciones que apoyan la posibilidad de que exista neurogénesis —proceso de formación de neuronas— fueron las realizadas con aves canoras durante la década del ochen¬ta. Mediante diversas experiencias, se comprobó que la modificación del canto que ciertos pájaros (por ejemplo, los canarios) adoptan con el transcurso de la maduración sexual se debe a un aumento de las células nerviosas del área de la corteza cerebral, encargada de coordinar la emisión de sonidos.
Científicos de las universidades de Princeton y Rockefeller, entre otros, demostraron que la neurogénesis tiene lugar en los cerebros de monos titíes adultos y que esta se ve significativamente reducida por el estrés.
Investigaciones anteriores llevadas a cabo con otros mamíferos adultos, como las tupayas (muy próximas a los primates) y las ratas, habían demostrado la proliferación de células nerviosas en el hipocampo (región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria). Estudios actuales aseguran que el cerebro adulto con-tiene células madre capaces de regenerar neuronas. Por ejemplo, se ha comprobado que las neuronas que se originan en el cerebro adulto tienen características funcionales similares a las que se forman durante el desarrollo del cerebro y que, además de establecerse conexiones entre ellas, se comunican con las neuronas preexistentes. Se aduce, entonces, que es muy posible que estas neuronas intervengan en el procesamiento de la información y en el aprendizaje.
Esto se logró por medio de técnicas electrofisioló¬gicas aplicadas en ratones adultos. Según los especia¬listas, este trabajo es novedoso porque —por primera vez— demuestra que las neuronas nacidas en el cere¬bro de un individuo adulto se incorporan a los circuitos cerebrales que ya existían.
Otros investigadores sostienen la hipótesis de que la neurogénesis en el hipocampo se relaciona con el aumento de la capacidad para generar nueva infor¬mación. Evidencia de esto es que, cuando se pierde la neurogénesis, disminuye la capacidad de generar nuevas memorias, algo que ocurre durante la vejez. Sin duda, estos nue¬vos descubrimientos abren la puerta para seguir investigando y para apli¬car estos conocimientos en mejorar ciertas lesiones del sistema nervioso.
Fuente: La Nación, Ciencia/Salud. Buenos Aires, 28 de julio de 2008; 28 de octubre de 2008.

Análisis del trabajo científico

1. ¿Cómo pueden afectar al organismo las lesiones producidas sobre el sistema nervioso? Expliquen.
2. Indiquen por qué la pérdida parcial de tejido nervioso produce secuelas muchas veces irreversibles.
3. ¿Qué novedades aportan las investigaciones realizadas en diversos animales? Argumenten.
4. Averigüen en libros o consulten a médicos especialistas qué consecuencias traen el mal de Parkinson y el de Alzheimer.